HeaderHeader

EL ALGUACIL ROSEN Y LA OFICINA DE IMPUESTOS DEL CONDADO DE HARRIS

ADVIERTEN SOBRE UNA ESTAFA CON TÍTULOS FALSOS

Para publicación inmediata: 29 de enero de 2021 En 2020, la Oficina del Alguacil del Precinto Uno, en el Condado de Harris, llevó a cabo más de 125 investigaciones relacionadas con estafas de títulos falsos de vehículos. Este es un delito importante porque se engaña a las víctimas para que compren vehículos robados con títulos y números falsos de identificación de vehículos. Las víctimas de estos ataques suelen ser hispanos.Muchos responsables de estos delitos creen que las víctimas no reportarán el robo por temor a ser deportadas, en caso de que se encuentren ilegalmente en el país. Si usted está denunciando un delito, nunca le preguntaremos su condición inmigratoria.

En julio, nuestros agentes arrestaron a José Luis Marín, de 26 años, acusado de robo por aplicar este método. Los investigadores creen que el 29 de junio de 2020 Marin vendió ilegalmente una camioneta pickup GMC Denali después de publicar un anuncio del vehículo en el mercado de Facebook. La víctima pagó $24,500 por el vehículo, que fue valuado en aproximadamente $55,000. Cuando la víctima fue a registrarlo, se enteró de que había sido denunciado a la policía como vehículo robado. Los investigadores dicen que alguien cambió el número de identificación del vehículo. La víctima informó que Marin le había dicho que la camioneta había sido recuperada y que él la había arreglado para venderla. Luego de ver nuestras publicaciones en las redes sociales sobre el arresto, se presentó otra supuesta víctima de Marin. En el mes de septiembre, un hombre oriundo de Kansas se puso en contacto con nuestros investigadores para informarles que había comprado un vehículo a Marin, y que posteriormente se había dado cuenta de que lo había estafado. La víctima, que está criando a un hijo con discapacidad, perdió $25,000 en la transacción. La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris aceptó los cargos contra José Luis Marín en ambos casos. Actualmente, Marin está esperando el juicio.

En noviembre de 2019, un examinador del Precinto Uno informó que había sido víctima de una maniobra similar. Nuestros investigadores lograron localizar y arrestar a una mujer que vendió por $11,500 en efectivo un Chevy Tahoe 2017 robado a una víctima. Este arresto fue el resultado de los esfuerzos combinados de la Oficina del Alguacil del Precinto Uno en el Condado de Harris, así como agentes especiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Se presentaron cargos por robo y uso no autorizado de vehículos motorizados contra la sospechosa Sasha Maria Morales en el condado de Travis, Texas. No es inusual que las víctimas de este tipo de delitos nunca más vuelvan a ver su dinero. De los 125 casos investigados en el último año, el Precinto Uno descubrió que los compradores habían pagado más de $707,676 a los delincuentes. El valor aproximado de todos los vehículos recuperados ascendía a $1,337,225. Le recomendamos verificar SIEMPRE el registro antes de comprarle a un tercero. Esto podría ahorrarle miles de dólares y un enorme dolor de cabeza. El Departamento de Automotores de Texas ofrece un enlace a varias herramientas de bajo precio que le darán un informe del historial del vehículo y una verificación de su título.

Para más información, visite https://www.txdmv.gov/motorists/buying-or-selling-a-vehicle/title-check-look-before-you-buy.

También le recomendamos realizar la venta frente a nuestra oficina. Creemos que cualquier persona que esté tratando de engañarlo no estará dispuesto a concretar la venta en presencia de autoridades. Con este propósito hemos preparado un espacio de estacionamiento designado, situado debajo de una cámara frente a la Oficina del Alcalde del Precinto Uno del Condado de Harris, en 1302 Preston Street. De esa manera, usted sabrá que la actividad está siendo grabada en video por si algo sale mal.

En una iniciativa adicional para combatir este tipo de delitos, ahora ofrecemos citas al público para que uno de nuestros agentes pueda conectar temporalmente al vehículo un dispositivo especial para que el posible comprador pueda indicarnos si le han cambiado el número VIN. Si el número en la computadora interna del vehículo no coincide con el del tablero, puede ser una señal de que el vehículo es robado. Hemos creado una página en nuestro sitio web para que el público se inscriba en este servicio gratuito.

Queremos agradecer a Ann Harris Bennett, Asesora-Recaudadora de Impuestos del Condado de Harris y a la Oficina de Impuestos del Condado de Harris por su colaboración en ayudarnos a combatir esta estafa que ya les ha costado tanto dinero a tantas personas.

Si usted ha sido víctima de una estafa similar, comuníquese con el sargento Darrell DeFee al (713) 274-8362 o por correo electrónico a Darrell.defee@cn1.hctx.net.